Promoción de iniciativas de medios de vida y desarrollo sostenible para personas migrantes en Honduras (2023)
Apoyamos a 330 personas, familiares de migrantes desaparecidos en su mayoría madres, mujeres y abuelas, y personas migrantes retornadas
El proyecto en un vistazo
- Quién lo lleva a cabo: Asociación Hermanas Scalabrinianas-Pastoral de Movilidad Humana de Honduras
- En qué consiste: el proyecto pretende empoderar a las personas migrantes en sus comunidades de origen, a través de la adquisición de capacidades de gestión de medios de vida, integrando elementos de salud mental e incidencia política.
- Presupuesto: 436,66 €
- Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Situación actual
Honduras es un país que, dentro de la historia migratoria de la región de centroamericana, registra los mayores flujos migratorios del siglo XXI. Según los últimos datos publicados por la ONU, 800.707 personas se han visto obligadas a salir del país con destino principal es Estados Unidos. Esta migración forzada ha tenido como consecuencia la muerte o desaparición de un número importante de personas migrantes.
Por otro lado, cada año aumenta el número de personas migrantes deportadas, lo cual implica un desafío para el país en cuanto se requiere la reinserción sociolaboral y educativa de miles de personas.
Participantes
Apoyamos a 330 personas, familiares de migrantes desaparecidos en su mayoría madres, mujeres y abuelas, y personas migrantes retornadas, que en su mayoría viven en zonas rurales, y cuentan con un bajo nivel de alfabetización y económico.
Cómo apoyamos
Contribuyendo al empoderamiento, desarrollo sostenible y a la reducción de la vulnerabilidad de los migrantes retornados y familiares de migrantes desaparecidos, mediante:
- Procesos de capacitación en microemprendimientos y apoyo en la creación de pequeños negocios.
- Acompañamiento psicosocial y adquisición de herramientas de afrontamiento y disminución del grado de malestar emocional.
- Capacitación e incidencia política y acceso a servicios básicos.