Nota de prensa24/09/2024

Guadalajara celebra la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con actividades durante toda la semana

Más de 20 entidades sociales se unen para sensibilizar a la población de la importancia de regular políticas migratorias abiertas y flexibles que permitan al migrante adaptarse a su nueva realidad

Guadalajara va a celebrar a lo largo de esta semana la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con varias actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el fenómeno migratorio para que sea aceptado de forma natural y sin prejuicios. Más de 20 entidades y asociaciones se han unido bajo el lema “Dios camina con su pueblo” para demostrar que “la iglesia está encarnada en los problemas del pueblo”, tal y como el vicario de Pastoral Social de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, ha destacado durante la rueda de prensa.

Actividades

El martes 24 de septiembre, a las 11 horas tendrá lugar el Círculo del Silencio en la Plaza de Santo Domingo. “Se leerá un manifiesto pacífico sobre lo que es ser migrante y todo lo que pueda aportar para sensibilizar a la población del país de acogida”, ha explicado María Angélica Tiralle, miembro de la Delegación Diocesana de Migraciones.

El jueves 26 de septiembre se organizará un Café Intercultural a las 18 horas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, donde están invitados todos los vecinos y vecinas de Guadalajara que quieran ser parte de la integración de la migración.

El viernes 27 de septiembre se celebrará el Desfile Intercultural, que comenzará a las 18 horas en la plaza de Santo Domingo y se correrá el paseo Fernández Iparraguirre. En esta actividad, se lucirán los trajes tradicionales de los países de origen de los participantes, así como bailes y música típicas.

El sábado 28 de septiembre la plaza de Santo Domingo reunirá a decenas de personas en la Fiesta Intercultural de la Jornada del Migrante y Refugiado donde la danza folclórica y el canto serán los protagonistas, la cultura de los migrantes enriquece a Guadalajara. Participarán grupos de baile de Argentina, Bolivia, Perú, África, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Colombia.

Para finalizar, el domingo 29 de septiembre tendrá lugar la eucaristía a las 12 horas en la concatedral de Santa María que será oficiada por el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, monseñor Julián Ruiz.

Por muchos motivos

Con estas actividades, las entidades convocantes buscan exigir políticas migratorias efectivas, ya que la realidad a la que nuestro país se va a enfrentar en las tres próximas décadas supone la necesidad de 24 millones de personas para trabajar. “Actualmente, el 75% de las empresas encuentran dificultad en cubrir vacantes para puestos de empleo cualificado”, ha señalado Carlés para hacer hincapié en que “los inmigrantes que llegan vienen para trabajar y debemos evitar esos estereotipos gratuitos que les tachan de delincuentes, porque ellos en realidad cubren puestos de trabajo”. Otro problema al que se enfrenta la migración es la vivienda, por ello, “debemos regular con políticas abiertas y flexibles para que se eviten abusos” y así conseguir que “se piense en la mejor forma de recibirles de forma generosa y no pensar en cómo librarnos de ellos de forma egoísta”.

Por último, el vicario de la Pastoral Social incidió en la importancia tanto de garantizar los derechos sociales y culturales tanto de la sociedad de acogida como de la de origen, así como conseguir rutas seguras que no supongan a los inmigrantes jugarse la vida en el mar.

Asociaciones unidas

Las asociaciones y entidades que han organizado estas actividades son: Accem, ACISJF, Asociación Intercultural de Mujeres, Cáritas Diocesana, Delegación Diocesana de Migraciones, Guada Acoge, Asociación Venezolana de Guadalajara, Asociación Ecuatoriana de Guadalajara, Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Manos Unidas, Fundación Cruz Blanca, Grupo de danza Kusi Runa, Agrupación Son Venezuela, Asociación de cooperación Perú-España, ASODOGU, Somos Colombia y Pastoral del Trabajo de Guadalajara.