Con mirada de Derechos Humanos (2024)
PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
El proyecto en un vistazo
- Llevado a cabo desde el Área de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, y cofinanciado junto al Ayuntamiento de Guadalajara
- El objetivo del proyecto es generar una sociedad activa, consciente e implicada en la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
- Presupuesto del proyecto: 5.228,48 €
Situación actual
Los Derechos Humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz.
La pobreza y las situaciones de injusticia social, realidades con las que trabaja Cáritas en su día a día, es en sí misma un problema de Derechos Humanos urgente y con frecuencia es consecuencia de la vulneración de los mismos.
Las personas que viven en situación de pobreza tropiezan con enormes obstáculos de índole física, económica, cultural y social para ejercer sus derechos y como consecuencia, sufren muchas privaciones que se relacionan entre sí y se refuerzan mutuamente, lo que impide el ejercicio real y efectivo del conjunto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, perpetuándose en la pobreza.
La mirada de Derechos Humanos de Cáritas en toda su acción y en este proyecto en particular, es que las personas sientan, defiendan y vean garantizada su dignidad haciendo una sociedad que no descarta a nadie, y para ello se identificará cuáles son los Derechos Humanos, quién o quiénes tienen la obligación y el deber de respetarlos, de protegerlos, de realizarlos y de garantizarlos.
Participantes
El proyecto está dirigido al menos a 80 alumnos y alumnas de 2 centros educativos de la ciudad de Guadalajara, que participarán en sesiones educativas y de sensibilización en las aulas.