Voluntariado04/07/2024

Agua y fuego para celebrar la Noche de San Juan con la comunidad gitana de El Alamín

Esta actividad de Tejiendo Caminos ha permitido a 30 mujeres de etnia gitana a comprometerse con una de grandes tradiciones.

Porque las tradiciones no hay que perderlas y menos si el objetivo es la unión y la convivencia. Ese es el fin conseguido de la actividad organizada por Tejiendo Caminos y celebrada la tarde del lunes 24 de junio, que ha permitido a 30 mujeres de etnia gitana y sus familias, a comprometerse con una actividad muy importante dentro de sus costumbres la de celebrar la noche más mágica del año.

Para ello, se ha dado protagonismo a los dos elementos esenciales en esta tradición:
Agua: no solo para divertirse y refrescarse del calor, sino porque simboliza la buena suerte. Una «guerra» de globos de agua de lo más divertida.
Fuego: purifica aquello que nos hace mal. Los participantes escribieron en un papel lo negativo de sus vidas y luego se quemó para que desaparezca.

La jornada acabó con un chocolate con croissant, más juegos y cantos típicos de la noche de San Juan.

Gracias a los voluntarios que ayudaron a estas mujeres a sentirse integradas y necesarias en esta sociedad Actividad cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Castilla la Mancha.