Cooperación

Proyecto para el apoyo de personas migrantes en República Dominicana (2024)

Promoviendo el desarrollo sostenible y la reducción de la vulnerabilidad económica y la desigualdad de género en comunidades de provincias de la Región Este de República Dominicana

El proyecto de un vistazo

  • Quién lo lleva a cabo: Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana – ASCALA
  • En qué consiste: el proyecto pretende mejorar el desarrollo humano, social y económico de la población beneficiaria, a través de tres ámbitos: Medios de vida con capacitación para microemprendimientos; Grupos de Auto Ahorro y Préstamo con educación financiera y puesta en práctica; Superación de la violencia de género con actividades de sensibilización y apoyo a situaciones de violencia de género.
  • Presupuesto: 37.840,12 €
  • Apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Situación actual

El proyecto se desarrolla en los bateyes de las provincias de San Pedro de Macorís y El Seibo. Un batey es una comunidad rural cuya población trabaja las labores relacionadas con la explotación de azúcar, formada por los braceros y sus familias, la mayoría de origen haitiano y dominicano de ascendencia haitiana y no haitiana.

Los bateyes se caracterizan por una pobreza extrema, gran vulnerabilidad y escasas posibilidades de desarrollo, marcados por la ausencia de servicios e infraestructuras adecuadas, y la falta de documentación de la gran mayoría de la población que favorece su invisibilidad.

Participantes

El proyecto está dirigido a 510 personas beneficiarias, de 10 a 59 años, siendo el 90% mujeres, residentes en los bateyes de la provincia de San Pedro de Macorís.

Tendrán especial prioridad en la participación de las actividades las personas que sufren vulneración de derechos, en especial mujeres jóvenes, personas con situación migratoria irregular o en riesgo de apatridia.

Cómo apoyamos

Promoviendo el desarrollo humano, social y económico, por medio de acciones de capacitación, sensibilización y empoderamiento de personas y comunidades vulnerables de la Provincia de San Pedro de Macorís, con enfoque de género:

  • Capacitación y apoyo para la creación de micro emprendimientos.
  • Creación y fortalecimiento de Grupos de Auto Ahorro y Préstamo que generen capacidades para la planificación financiera y la autogestión.
  • Sensibilización y empoderamiento de igualdad de género.

Más información en este enlace.