Proyecto de formación educacional y profesional para jóvenes en Mozambique (2023)
Formación educacional y profesional para jóvenes adolescentes y jóvenes adultos en situación de vulnerabilidad en Ressano Garcia, Mozambique
El proyecto en un vistazo
- Quién lo lleva a cabo: Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeu Scalabrinianas (MSCS)
- En qué consiste: el proyecto pretende contribuir para la mejor condición de vida y la defensa, fortalecimiento y promoción del protagonismo de jóvenes adolescentes y jóvenes adultos a través de la educación de calidad.
- Presupuesto: 32.239,25 €
- Apoyado por la Diputación Provincial de Guadalajara.
Situación actual
El proyecto se desarrolla en la región fronteriza de Ressano García, Mozambique, país que sufre pobreza multidimensional, con el 70% de la población en situaciones de grave exclusión. Tradicionalmente, los colectivos de infancia y juventud tratan de buscar formas de subsistencia, de ayuda financiera a la familia y de cambio de vida. De esta forma, muchos jóvenes y niños/as utilizan la migración como un medio o una estrategia de supervivencia, llegando principalmente a la capital de Mozambique e incluso a Sudáfrica como principales destinos, pero también a Ressano Garcia, que en comparación con provincias como Inhambane, Gaza o Sofala, es visto como un pueblo con mayores oportunidades de prosperidad, debido al gran tránsito de turistas y camioneros que cruzan la frontera todos los días.
De esta forma se da la migración en Ressano Garcia, los niños/as y jóvenes que llegan al pueblo son reclutados para trabajar bajo la supervisión de las llamadas “patroas” (jefas), que les dan abrigo y alimentación, además de un bajo sueldo que utilizan para enviar remesas a sus familias, generalmente una vez al año, dejando de lado su educación.
Agrava esta situación de absentismo escolar, el período sin clases ocasionado por la pandemia de la Covid-19, combinado con la falta de oportunidades de educación preparatoria para el autoempleo o el mercado laboral formal.
Cómo apoyamos
El proyecto pretende alcanzar a 130 jóvenes adolescentes y jóvenes adultos, que presentan dificultades debido al retraso en la educación durante la pandemia, y reforzar capacidades en gestión y administración de microemprendimientos. Para ello, el proyecto se centrará en:
- Refuerzo escolar en las principales materias impartidas por las escuelas regulares locales
- Taller de gestión de negocios y taller de contabilidad.