Proyecto de sensibilización con la migración en Honduras (2022)

Migrantes y sus familiares emprendedores mejoran su calidad de vida en Honduras

El proyecto en un vistazo

• Quién lo lleva a cabo: Asociación Hermanas Scalabrinianas-Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.
  • En qué consiste: el proyecto pretende mejorar la calidad de vida de migrantes y familiares de migrantes desaparecidos, mediante la formación y capacitación en emprendimientos, la defensa de los derechos de las mujeres, y el acompañamiento psicosocial y atención en salud mental.
  • Presupuesto: 40.280,36 €
  • Financiado por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara y la Asociación Hermanas Scalabrinianas-Pastoral de Movilidad Humana.

Situación actual

Honduras es un país que, dentro de la historia migratoria de la región de centroamericana, registra los mayores flujos migratorios del siglo XXI.

Según los últimos datos publicados por la ONU, 800.707 personas se han visto obligadas a salir del país con destino principal es Estados Unidos.

Esta migración forzada ha tenido como consecuencia la muerte o desaparición de un número importante de personas migrantes.

Por otro lado, cada año aumenta el número de personas migrantes deportadas, lo cual implica un desafío para el país en cuanto se requiere la reinserción sociolaboral y educativa de miles de personas.

Participantes

Apoyamos a 335 personas, familiares de migrantes desaparecidos en su mayoría madres, mujeres y abuelas, y personas migrantes retornadas, que en su mayoría viven en zonas rurales, y cuentan con un bajo nivel de alfabetización y económico.

Cómo apoyamos

Contribuyendo al empoderamiento, desarrollo sostenible y a la reducción de la vulnerabilidad de los migrantes retornados y familiares de migrantes desaparecidos, mediante:

•  Procesos de capacitación en microemprendimientos.
  •  Acompañamiento psicosocial y adquisición de herramientas de afrontamiento frente a la desaparición de familiares migrantes.
  •  Capacitación e incidencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Quieres colaborar con este proyecto?