Proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo (2023)
Sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte-Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y su apuesta por un consumo responsable y sostenible con el medio ambiente
El proyecto en un vistazo
- Llevado a cabo desde el Área de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, y cofinanciado junto al Ayuntamiento de Guadalajara
- El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte-Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y su apuesta por un consumo responsable y sostenible con el medio ambiente.
- Presupuesto del proyecto: 4.797,21 €
Situación actual
La economía y el comercio han sido siempre herramientas necesarias para el desarrollo y el crecimiento de la humanidad. Pero en las últimas décadas se han producido cambios trascendentes en el sistema económico que nos han llevado a un modelo de desarrollo en el que en muchos casos la persona está al servicio de la economía, y no al contrario.
La identidad de Cáritas promueve acciones de sensibilización para llegar a un compromiso de solidaridad con todos los pueblos, dando a conocer y denunciando la situación de pobreza a través de espacios de reflexión y pensamiento crítico. Estas acciones deben ser experiencias y estímulos para un nuevo modelo de convivencia social que cuestione el modelo de economía que aumenta la brecha entre población rica y población pobre, y que genera cada vez mayores situaciones de desigualdad y exclusión.
El proyecto “Comercio Justo, uniendo mundos” quiere presentar un modelo económico y social alternativo, construido sobre unas bases diferentes, en las que la persona es el centro; informar y sensibilizar sobre otras realidades; promover un debate sobre las relaciones económicas desiguales y excluyentes; fomentar actitudes responsables y solidarias.
Participantes
El proyecto está dirigido a alumnos que están cursando la ESO del IES Aguas Vivas y del Colegio Diocesano Santa Cruz, de la ciudad de Guadalajara. Además del aprendizaje de conocimientos sobre las diferencias entre el comercio internacional convencional y comercio justo, los alumnos tendrán la oportunidad de probar de primera mano productos de comercio justo y el significado trascendental de consumir este tipo de productos.
Además, el proyecto contempla una degustación gratuita de productos de Comercio Justo en la VII Feria de Asociaciones, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, para todos los visitantes a la Feria.