Proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo «Cambio climático y pobreza» (2022)
El cambio climático plantea un riesgo para todos
El proyecto en un vistazo
- Llevado a cabo desde el Área de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, y cofinanciado junto al Ayuntamiento de Guadalajara.
- El objetivo del proyecto es desarrollar una conciencia proactiva frente a la grave situación ecológica y su incidencia en la vida y los derechos de las personas en situación de pobreza.
- Presupuesto del proyecto: 5.008,82 €
Situación actual
Los problemas más agudos del medio ambiente como la contaminación, la explotación minera, el tratamiento de los desechos y el consumismo aquejan a millones de personas y a la naturaleza, en definitiva, a nuestro planeta.
El cambio climático plantea un riesgo para todos, pero afecta especialmente a la vida de las personas que sufren pobreza, pues reduce el rendimiento de los cultivos, destruye hogares, provoca aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria.
El cambio climático se puede definir como la modificación que se produce en el clima de la Tierra, debido tanto a catástrofes naturales como a la propia acción del hombre.
Según los datos de las Naciones Unidas en los últimos 20 años los desastres climáticos han afectado a 4.200 millones de personas, y han sido los países en desarrollo los que han sufrido un mayor impacto. Así mismo, explican que en las próximas décadas, el cambio climático y las catástrofes naturales pueden destruir gran parte de los progresos en el desempeño por sacar a los hogares de la pobreza logrados en épocas anteriores.
Participantes
El proyecto está dirigido a alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES Aguas Vivas y del Colegio Santa Ana, de la ciudad de Guadalajara.
Además del aprendizaje de conocimientos teóricos sobre el cambio climático y su incidencia en las personas que sufren situación de pobreza, se contará con el conocimiento de la actividad realizada por la Empresa de Inserción Reciclamoda / Moda-Re, como ejemplo de economía circular y economía solidaria, llevada a cabo por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.
Así mismo, se desarrollará una experiencia proactiva con la limpieza de las orillas del Río Henares, acción que se desarrollará en torno al Día Internacional del Medio Ambiente.