Acción social

Economato social de Cáritas

Gracias a Cáritas casi 300 familias tienen un acceso digno a bienes de primera necesidad

Situado en el Centro de inserción Socio-laboral San Nicolás de Barí, el Economato social de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín facilita el acceso a productos de primera necesidad, en condiciones económicas protegidas, a aquellas personas y familias de nuestra comunidad que cuentan con ingresos más bajos.

Alimentación, higiene personal, el Economato ofrece todos los productos que conforman la cesta de la compra básica de cualquier familia:

• Alimentación. Productos envasados, en conserva y ultra-congelados tales como pasta, legumbres, arroz, huevos, leche, verduras y pescado etc.
  • Alimentación e higiene infantil. Leches de iniciación y continuación, papillas, pañales, etc.
  • Higiene personal. Jabones, geles, pasta de dientes, etc.
  • Limpieza. Detergentes y todo tipo de productos de limpieza del hogar.

En lo que se refiere a los productos frescos, Cáritas tiene firmados convenios de colaboración con diferentes supermercados y tiendas de alimentación de la ciudad para facilitar las mismas condiciones protegidas en productos tales como pan, fruta, verdura y carne.

Para acceder a este recurso el equipo de Atención primaria hace una evaluación integral de cada demanda, tanto en lo referente a la situación económica y laboral como social y viviencial de cada familia o persona individual. En función de este diagnóstico, los participantes en el proyecto tienen derecho a diferentes descuentos en el precio final de los productos ofertados. La diferencia en el precio es asumida por Cáritas Teruel, fundamentalmente por los cientos de donantes individuales que, gracias a sus aportaciones económicas, permiten el mantenimiento de este proyecto. Además, el economato solo es posible gracias a la participación de las ocho personas voluntarias que, de forma desinteresada, se encargan tanto de la venta de los productos como de la gestión de los stocks.

En el año 2019 el Economato social de Cáritas Teruel y Albarracín prestó asistencia a 118 familias, sirviendo en muchas ocasiones como punto de entrada al resto de programas de la entidad que, en materia de Atención primaria o Empleo e inserción laboral, persiguen que la persona atendida recupere, en el menor tiempo posible, la autonomía económica que le permita prescindir de este recurso.

Contacto y más información

El horario del Economato de Cáritas es lunes y jueves de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en el Centro de Inserción Socio-laboral «San Nicolás de Bari», C/ Dolores Romero, 39. 44003. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 2) o escribirnos a atencionprimaria.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Acción social de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ