Acción social

Programa de infancia de Cáritas Teruel y Albarracín

Atención a las necesidades básicas, apoyo y seguimiento escolar y ocio y tiempo libre para los niños y niñas más vulnerables

El programa persigue el fomento de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de niños y niñas en situación de dificultad. La intención es prevenir los factores de riesgo que puedan llegar a traducirse en situaciones de inadaptación, exclusión o desprotección de la infancia.

Tal y como ocurre con el resto de recursos de Cáritas, el proyecto de infancia está coordinado con el resto de programas de la entidad -ya sea en materia de empleo, atención a las necesidades básicas o prevención de adicciones-, generándose un marco en el que la intervención con las familias en situación o riesgo de exclusión resulta integral.

El proyecto de infancia se articula entorno a cinco ejes fundamentales: atención a necesidades básicas, apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre, sensibilización en centros educativos

• Necesidades básicas. Desde el programa se facilita a aquellas familias que carecen de recursos suficientes las ayudas necesarias para que los niños tengan acceso a todos los bienes y servicios que garanticen su integridad personal y su pleno desarrollo social (educación, alimentación, salud, cultura, etc.) Hacer que todos los niños y niñas disfruten de las mismas oportunidades es una de las prioridades de Cáritas.
  • Apoyo y seguimiento escolar. El objetivo es acompañar a los menores en su proceso educativo a través de clases de refuerzo y seguimientos personalizados dirigidos por una técnico titulada y personas voluntarias de Cáritas Teruel, en la mayor parte de los casos son profesores, tanto en activo como El trabajo en equipo permite que 47 niños y niñas hayan participado durante 2019 en esta iniciativa.
  • Clases dirigidas. En este apartado reforzamos el apoyo escolar dando clases específicas de diversas áreas como inglés, informática, matemática, etc, haciendo que los alumnos puedan reforzar las asignaturas que tienen mayor dificultad en la comprensión del alumnado y fomentando otras que no podrían realizar de manera habitual.
  • Ocio y tiempo libre. Bajo la premisa de «aprender jugando», las actividades de ocio y tiempo libre que promueve Cáritas sirven para facilitar la integración social de los niños y fomentar en ellos valores como la tolerancia, la igualdad entre personas o la conservación del medio ambiente. Las herramientas para ello van desde talleres de manualidades, cine-fórum, salidas y excursiones, campus deportivos o la participación en eventos como la cabalgata de Reyes.
  • Sensibilización en centros educativos. A través de sesiones dinámica acercamos a niños, adolescentes y jóvenes la realidad de las personas sin hogar, la situación de las familias en situación de exclusión, la importancia del comercio justo, el trabajo en equipo o la prevención de adicciones, mientras descubrimos los diferentes proyectos de cáritas para acompañar a las personas en situación de dificultad social y nos implicamos en acciones transformadoras de la realidad. 1.343 participantes en actividades de sensibilización durante 2019.

Contacto y más información

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitarnos en calle Hartzenbusch, 9. 44001. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 1) o escribirnos a atencionprimaria.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Acción social de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ