Economía solidaria

Comercio justo

Relaciones comerciales transparentes, sostenibles y más humanas que hacen un mundo mejor

¿Qué es el Comercio Justo?

Definido como un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, el Comercio Justo se fundamenta en criterios sociales y medioambientales por encima de los meramente económicos, ofreciendo condiciones comerciales más justas, preocupándose por la sostenibilidad ambiental y asegurando que los derechos de los pequeños productores y sus trabajadores, especialmente de los más desfavorecidos, quedan preservados.

Cáritas Teruel y el Comercio Justo

Para Cáritas Teruel el Comercio Justo es una parte fundamental de nuestra apuesta por un modelo económico más equitativo, solidario y sostenible; en definitiva, más respetuoso tanto con las personas como con el planeta. Facilitar la producción, comercialización y consumo de todo tipo de productos de Comercio Justo es una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social de manera global, independientemente de dónde residamos.

Gestionados por personas voluntarias de Cáritas, actualmente contamos con 5 puntos de venta en Albarracín, Alcorisa, Calamocha, Mosqueruela y Teruel. Además, estamos presentes en diferentes ferias, mercadillos y eventos de toda la provincia al objeto de acercar el proyecto y la venta de nuestros productos de Comercio Justo al mayor número posible de personas.

Una de las labores fundamentales que realizamos es la sensibilización al conjunto de la sociedad de los valores asociados al Comercio Justo. Colaboramos con todo tipo de administraciones, entidades sociales y colectivos al objeto de visibilizar las oportunidades que presta el Comercio Justo a la hora de construir, entre todos, un mundo mejor y mas justo.

Destacamos en este último año el trabajo de sensibilización realizado en centros educativos de la provincia y la apertura de un nuevo “espacio con corazón” en Alcorisa.

Agradecemos la ilusión y el esfuerzo de las personas voluntarias de los grupos de cáritas que, con la instalación de puestos en ferias, fiestas y en la celebración del Día Mundial del comercio justo, acercan esta iniciativa a los pueblos y parroquias de la diócesis.

Tanto en nuestras tiendas como en los diferentes eventos y ferias en las que participamos podrás encontrar una amplia gama de productos productos tales como chocolate, café, azúcar, mermeladas o galletas, además de artesanía (cestería, complementos, etc.) y productos de cosmética. También elaboramos lotes para empresas y regalos coorporativos o institucionales.

Contacto y más información

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitarnos en calle Hartzenbusch, 9. 44001. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 1) o escribirnos a comerciojusto.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Economía solidaria de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ