Economía solidaria

Escuela Taller de Cáritas Teruel

Desde 2015 más de 60 jóvenes desempleados han obteniendo un certificado de profesionalidad que les ha abierto las puertas del mundo laboral

En los últimos años Cáritas Teruel y Albarracín y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) vienen colaborando en el desarrollo de diferentes Escuelas taller y Talleres de Empleo; programas de formación que persiguen la inserción sociolaboral de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. En concreto, para el periodo 2019-2020, Cáritas es la encargada de desarrollar la Escuela Taller «Rehabilitar con corazón 2019», destinada específicamente a mejorar la formación y oportunidades laborales de 18 jóvenes menores de 25 años, precisamente uno de los colectivos más afectados por el desempleo.

Esta escuela taller constituye la cuarta edición de un proyecto que, iniciado en 2015, ha permitido formar a más de 60 personas en dos perfiles profesionales relacionados con la carpintería y la albañilería. En esta ocasión, a los perfiles descritos hay que sumar un tercero: las labores de jardinería. Así, los alumnos que concluyan los 18 meses de formación obtendrán diferentes certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, titulaciones oficiales con las que aumentara sustancialmente sus posibilidades de empleabilidad futura. Además, el proyecto ofrece la posibilidad de que aquellos alumnos que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtengan el título, sirviendo la escuela como el punto de apoyo para su posible retorno al sistema educativo.

Como es habitual en este tipo de programas, la escuela combina formación teórica y práctica, lo que a lo largo de estos años ha permitido realizar diferentes actuaciones de mejora y conservación en el Centro de inserción socio-laboral «San Nicolás de Bari», desde la rehabilitación de la segunda planta del edificio a la mejora de buena parte de su carpintería interior. pasando por la transformación de espacios -antes sin uso-, en aulas de formación y despachos. En la edición de este año una de las principales actuaciones a llevar a cabo es la rehabilitación, ajardinamiento y mejora de la accesibilidad de las zonas verdes y deportivas que rodean el centro, una actuación que permitirá su uso tanto por el conjunto de la comunidad de Cáritas como por parte de los vecinos de esta parte de la ciudad.

Contacto y más información

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en el Centro de Inserción Socio-laboral «San Nicolás de Bari», C/ Dolores Romero, 39. 44003. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 2) o escribirnos a melogic.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Economía solidaria de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ