Economía solidaria

Área de empleo de Cáritas Teruel

Inserción sociolaboral a través de la recogida, reciclaje y reutilización de residuos.

Orientación y formación para mejorar la empleabilidad de las personas

El programa de empleo de Caritas Teruel y Albarracín ofrece a las personas con dificultades de acceso al mercado laboral -especialmente a aquellas más vulnerables-, un conjunto de herramientas con las que mejorar su empleabilidad y aumentar su autonomía personal de cara a la búsqueda activa de empleo.

El hilo conductor del programa son los Itinerarios Integrados de Inserción Socio-laboral, un conjunto de recursos en materia de orientación, formación e intermediación adaptados a la realidad y necesidades de cada participante. Se trata, en definitiva, de trazar un plan de trabajo que permita superar los condicionantes que limitan el acceso al mercado laboral normalizado de cada uno de los participantes en el programa.

Cómo trabajamos

El objetivo es hacer un diagnóstico de empleabilidad de cada persona, no solo en lo que respecta a su situación laboral, nivel de formación o destrezas y habilidades para el empleo, sino que también respecto de cuestiones de ámbito personal (situación económica, familiar, habitacional, jurídico-legal, motivación, etc.); todas ellas imprescindibles para afrontar una búsqueda de empleo exitosa.

Técnicos y participantes diseñan conjuntamente un plan de trabajo, definen los objetivos a alcanzar, el plazo en el que acometerlos e informan sobre los recursos disponibles -ya sean los facilitados por Cáritas o los disponibles en otras entidades-, y sobre la forma en la que acceder a ellos. El plan de trabajo ya está en marcha!!!

Un aspecto fundamental del itinerario es la mejora de la capacitación de los participantes a través de la formación. Formación técnica que permite nuevas competencias profesionales o reciclarse de cara a los constantes cambios del mercado laboral, pero también, formación en destrezas y habilidades sociales imprescindibles para acceder con éxito al mercado laboral: motivación, autoestima, resolución de conflictos, comunicación, etc.

En Cáritas Teruel y Albarracín trabajamos estrechamente con empresas y empleadores. Intentamos conocer sus necesidades y demandas laborales con el objeto de que nuestra intervención con las personas desempleadas se ajuste a las oportunidades reales que ofrece el mercado laboral en nuestro entorno. Ofrecemos la posibilidad de que las empresas se integren en todas las acciones formativas que realizamos, colaborando en el diseño de los contenidos, impartiendo la formación técnica o acogiendo alumnos en prácticas no laborales.

La intervención de Cáritas no concluye una vez se ha producido la inserción laboral, sino que continua más allá y por tiempo indeterminado al objeto de que el acceso al mercado de trabajo sea duradero y de calidad.

El Área de empleo en cifras (2017)

287 nuevos participantes

10 cursos y 195 alumnos