Andar juntos un mismo camino
El trabajo fundamental de Cáritas es acoger a quien más lo necesita; el encuentro, la escucha y el acompañamiento son las herramientas fundamentales con las que luchamos contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas.
En Cáritas Teruel y Albarracín apostamos por la promoción y autonomía de las personas, por la corresponsabilidad y la participación activa de todos ellos que sufren cualquier forma de exclusión.
La acogida es el primer paso de un camino que se recorre gracias a una atención personalizada, siempre de forma voluntaria y donde la persona es el centro.
Apoyo a los más vulnerables
La opción de Cáritas Teruel y Albarracín es facilitar un apoyo económico que permita cubrir las necesidades básicas de aquellas personas más vulnerables de nuestra comunidad, incluyendo ayudas en materia de:
- Alimentación, higiene
- Farmacia salud (dentista, óptica, etc.)
- Material escolar
- Ropa, calzado
- Alquiler
- Suministros básicos (luz, agua, gas)
- Transporte
El apoyo económico que presta Cáritas se gestiona a través del equipo de Atención Primaria en el marco de un proceso de intervención. Para ello, se recogen las demandas planteadas, se estudia la situación, se hace una valoración y un diagnóstico y se da la respuesta más adecuada a las necesidades detectadas.
Nadie sin hogar
Trabajamos para que las personas que carecen de una vivienda digna, de recursos, de lazos comunitarios y familiares encuentren en Cáritas una respuesta que cubra sus necesidades básicas:
- Alimentación
- Ropa e higiene personal
- Salud
- Transporte
Pero un hogar es mucho más que una casa, por lo que a nuestra intervención sumamos acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento; sumamos la escucha y el acompañamiento como pilares fundamentales con los que reconstruir sus lazos sociales. El “Hogar con corazón” de Cáritas Teruel es el núcleo de este programa, un espacio de acogida y encuentro que es gestionado por voluntarios.
Infancia
Siempre en coordinación con el resto de programas de Acción social vinculados con sus familias, el programa de infancia de Cáritas Teruel y Albarracín busca el desarrollo integral de los niños y niñas más desfavorecidos de nuestra comunidad. Entre los recursos que ofrece se incluye apoyo y seguimiento escolar y las actividades de ocio y tiempo libre.
Juventud
Los recursos de Cáritas Teruel destinados a los jóvenes incluyen iniciativas encaminadas a su promoción sociolaboral, como la Escuela Taller «Reconstruir con Corazón» y actividades de voluntariado como el Campo de voluntariado juvenil «En clave de Re».
Prevención de adicciones
El programa nace con el fin de ofrecer atención tanto a las personas con conductas adictivas (drogodependencias, ludopatía, vinculadas a las nuevas tecnologías, etc.) como a sus familias.
Su planteamiento es multidimensional, diferenciándose en varias áreas de acción: el acompañamiento en procesos de deshabituación a través de sesiones individuales y grupales; la promoción a la salud y prevención de hábitos nocivos a través de talleres de diversa índole dirigidos a varios colectivos de población en riesgo; y las actividades de prevención y sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad.