Programa de salud
En Cáritas Diocesana Tui-Vigo queremos garantizar el acceso universal a la prevención, al tratamiento y a la atención y apoyo integral bio-psico-social de las personas con VIH y SIDA y sus familias.
En Cáritas Diocesana Tui-Vigo queremos garantizar el acceso universal a la prevención, al tratamiento y a la atención y apoyo integral bio-psico-social de las personas con VIH y SIDA y sus familias.
Para ello, queremos aproximar los servicios de salud al entorno donde viven las personas con estas patologías a través de la mediación, el acompañamiento social, la intervención asistencial y el seguimiento del tratamiento antirretroviral.
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.
- En qué consiste: en proporcionar un acompañamiento psicosocial orientado hacia la salud integral, el desarrollo de la autonomía personal y la plena incorporación social de aquellas personas afectadas por VIH, SIDA y otras patologías, que no disponen de los recursos y habilidades necesarios que les permita un acceso normalizado a los derechos sociales fundamentales.
- A quién va dirigido:a personas con VIH y SIDA y con otras patologías asociadas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
¿Qué pretendemos?
- Ampliar y mejorar la atención social a personas en situación o riesgo de exclusión social que, por enfermedad o deterior, tienen un bajo nivel de relación y dificultades en la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria.
- Paliar situaciones de aislamiento social estimulando las relaciones y favoreciendo la comunicación con el entorno y el acceso a los recursos comunitarios.
- Fomentar la adherencia a los tratamientos y la adquisición de hábitos saludables.
¿Cómo trabajamos?
- Escucha y apoyo efectivo, motivando a las personas en la realización de un ocio saludable, a través de las entrevistas personales, los acompañamientos, las visitas domiciliarias u hospitalarias.
- Recogida y entrega de medicación y control de las tomas, en los casos que se valore necesario.
- Educación para la salud, informando sobre los cuidados precisos y educación social, fomentando habilidades sociales básicas.
- Seguimiento y coordinación con otras instituciones con la finalidad de facilitar el acceso a los recursos.