EnRÉDate: un club de lectura que une y transforma
¿Te imaginas un lugar donde las palabras tejen puentes entre culturas e historias? En Cáritas, hemos creado un espacio donde esto es posible: nuestro Club de Lectura EnRÉDate. Un proyecto que, a través de la literatura, busca combatir la soledad, favorecer el bienestar emocional y fortalecer los lazos comunitarios.
El poder de las palabras para conectar
En marzo de 2024, dimos vida a EnRÉDate, un proyecto diseñado para mejorar el bienestar emocional de las personas y fomentar la creación de redes sociales. A través de actividades como el Club de Lectura, hemos podido constatar el poder transformador de las palabras.
Las personas que han formado y forman parte del Club de Lectura son participantes de Cáritas, principalmente migrantes, algunas con poco tiempo de residencia en la ciudad y otras que ya llevan muchos años, pero a todas las vincula el mismo sentimiento: una sensación de soledad y aislamiento, la falta de red social, la sensación de invisibilidad ante el entorno, y la morriña de todo lo que han dejado atrás desde que migraron.
En nuestras reuniones, las personas participantes, no solo disfrutan de una buena historia, sino que también encuentran un espacio seguro para:
- Conectar con otras personas: compartir experiencias, emociones, perspectivas y hábitos saludables.
- Aprender y crecer: Descubrir nuevos autores, géneros y culturas.
- Fortalecer la autoestima: sentirse reconocida, escuchada y valorada como persona.
- Reducir la soledad: generar nuevos vínculos y compartir estrategias y recursos de afrontamiento.
Todos estos, son factores de protección para la salud mental y, por ello, es de vital importancia poner énfasis en la comunidad, en el entorno y la creación de espacios de encuentro donde se generen y mantengan estas redes.
Un viaje literario por Vigo
Para hacer aún más especial esta experiencia, hemos seleccionado libros ambientados en Vigo y su entorno. Autores como Domingo Villar o Manuel Loureiro nos han servido de guía para explorar nuestra ciudad de manera diferente, a través de los ojos de sus personajes.
Las reuniones del Club de Lectura son momentos de disfrute y aprendizaje: leemos juntos, debatimos y compartimos nuestras impresiones y descubrimos los rincones más auténticos de Vigo.
Su dinámica es muy sencilla: se facilitan los libros a los asistentes y se les convoca en la propia sede de Cáritas, alrededor de una mesa en la que no puede faltar la merienda.
Se utilizan libros físicos, en formato PDF y también audio libro para facilitar la participación de personas con limitaciones visuales. Así se inicia el relato de cada capítulo que se escucha y/o sigue con los libros, que se va comentando de la mano de una moderadora que asiste como voluntaria, y la presencia de la psicóloga como dinamizadora del grupo.
De esta manera, se favorece el diálogo y el intercambio, la descripción de la ciudad, la aclaración de palabras y expresiones intrínsecamente gallegas, así como la evocación por parte de los participantes de sus ciudades y países, de sus expresiones, costumbres y tradiciones.
Además, hemos organizado actividades complementarias como visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, lo que ha permitido a las participantes conocer mejor su entorno y estrechar lazos.
Más allá de las palabras: una comunidad que crece
El Club de Lectura EnRÉDate tiene como objetivo ser mucho más que un simple grupo de lectura. Tal y como manifiestas sus participantes, es un espacio en donde las personas pueden ser ellas mismas y se sienten como en casa, ya que les aporta una acogida, aceptación, risas y alegría durante estos encuentros.
Gracias a este proyecto hemos visto cómo las personas participantes han superado barreras lingüísticas y culturales, han recuperado un poco más la confianza en sí mismas y han encontrado nuevos apoyos en los vínculos que han creado entre ellas.