Acción social12/05/2022

Programa Inclúete, un proyecto que pone el foco en la mejora de las competencias básicas de sus participantes

Su objetivo es facilitar que las personas que forman parte de él mejoren sus competencias y habilidades, aumentando su empleabilidad, como paso previo a iniciar un itinerario de inserción. Su desarrollo es posible gracias a todas las personas que marcaron la X de Fines Sociales en la pasada declaración de la renta.

INCLÚETE es un proyecto enmarcado dentro de nuestro Programa de Empleo, cuyo objetivo principal es facilitar que las personas que forman parte de él mejoren sus competencias y habilidades, aumentando su empleabilidad, como paso previo a iniciar un itinerario de inserción.

Mediante talleres grupales y entrevistas individuales, trabajamos las competencias y habilidades sociales de los y las participantes que precisan de unos procesos más prolongados en el tiempo y más especializados, al partir de un nivel más bajo, bien por falta de formación, bien por sus situaciones personales o las diferencias culturales.

Como el resto de programas de Cáritas, las personas son las principales protagonistas de Inclúete, proyecto que  es posible llevar a cabo gracias a todas las personas que en 2021 marcaron la X de Fines Sociales en su declaración de la renta.

Pero, ¿Cómo surge el programa  Inclúete?

Este proyecto se pone en marcha en el 2021 tras detectar, desde las Cáritas Gallegas, la necesidad de generar un espacio  para atender detenidamente  a las personas que necesitaban una atención más especializada y duradera, dentro de los diferentes programas.

A su vez, desde Cáritas Diocesana de Tui-Vigo detectamos que muchas de las personas en riesgo de exclusión social que derivaban al programa de empleo desde otros proyectos de la entidad,  no sólo necesitaban un empleo, sino que era imprescindible trabajar previamente sus competencias básicas, habilidades sociales y comunicativas, además de su dominio del idioma castellano, pues la carencia que tenían en estos aspectos era una barrera importante a la hora de acceder al mercado laboral.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una  atención individualizada especializada y duradera?

Al igual que en el programa de empleo se realizan citas y seguimientos individualizados, tanto presenciales como telefónicos, pero, en este caso, la frecuencia de las mismas es mucho mayor y el proceso suele ser mucho más duradero. Un claro ejemplo son el caso de las personas inmigrantes que todavía no hablan el idioma castellano, y que se remiten a clases de español, con una voluntaria de Cáritas que trabaja con ellos dos días a la semana. Este proceso se vuelve más largo y necesita mucho más apoyo que en otras situaciones.

Su desarrollo es posible, gracias a la cofinanciación por parte de la Consellería de Política Social de la Xunta, para los programas de carácter social, con cargo a la asignación del IRPF del 0,7%, es decir, gracias a todas aquellas personas que marcaron la casilla de la X de fines sociales en su declaración de la renta.

Marca la Doble X, y ayuda por dos

Ahora que sabéis como funciona éste programa, y los beneficios que otorga marcar las dos casillas de asignación solidaria, destina un 1,4% de tus impuestos para seguir apoyando este programa de Cáritas, en beneficio siempre de los más vulnerables de nuestra sociedad.

• Marcando las dos casillas estarás ayudando a Cáritas, y por tanto a muchas personas vulnerables.
  • Duplica tu ayuda, cada aporte solidario es un 0,7% las dos suman un 1,4% de tus impuestos.
  • La asignación solidaria no es un plus, ni un aporte extra, forma parte de los impuestos que toca pagar.

Tú decides! porque el mundo necesita más  personas con alma solidaria como tú.