Nuestro día a día06/08/2024

Proyecto C.L.A.R.A: Un paso adelante en la lucha por el acceso a una vivienda digna para mujeres vulnerables

Este proyecto busca proporcionar un entorno seguro y estable a las mujeres más vulnerables, fomentando el desarrollo personal y familiar para lograr el acceso a una vivienda digna y propia.

En julio de 2023, desde Cáritas Diocesana de Tui-Vigo lanzamos con gran entusiasmo un nuevo proyecto dentro de su Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, con el objetivo de responder a una creciente necesidad social: el acceso a la vivienda y el aumento de la feminización de la pobreza. Bajo el nombre de Proyecto C.L.A.R.A y con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, esta iniciativa ofrece un alojamiento temporal a algunas de las participantes más vulnerables, brindando una solución integral a mujeres solas o familias monoparentales sin redes de apoyo.

Objetivos y Alcance del Proyecto.

El Proyecto C.L.A.R.A busca proporcionar un entorno seguro y estable donde las beneficiarias tengan cubiertas todas sus necesidades básicas, incluyendo alojamiento, alimentación, medicación, transporte y ropa. Este soporte integral permite que las mujeres y familias participantes puedan enfocarse en áreas cruciales para su desarrollo personal, como la formación y el empleo, con el objetivo a medio y largo plazo de acceder a una vivienda propia.

Desde su puesta en marcha, 15 familias han sido derivadas desde otros programas de Cáritas. Tras un riguroso proceso de entrevista y valoración, cuatro familias fueron seleccionadas para beneficiarse del recurso. Actualmente, el proyecto acoge a tres familias, compuestas por tres adultos (uno de ellos embarazada) y cinco menores.

Enfoque Integral y Coordinado

La intervención con las familias se centra en establecer acciones que permitan alcanzar el objetivo principal: lograr una vivienda de manera autónoma. Para ello, se trabaja de manera integral y coordinada con diversos recursos y servicios, abarcando múltiples ámbitos:

1. Formación y Empleo: Se proporcionan oportunidades formativas y de inserción laboral, con el fin de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de las participantes.
  2. Apoyo Psicológico y Educación Familiar:  Se ofrece asistencia psicológica para abordar problemas emocionales y mentales que puedan afectar el bienestar y el desarrollo personal y familiar.
  3. Necesidades Básicas: Asegurar el acceso continuo a alimentación, medicación, transporte y ropa, eliminando así las preocupaciones inmediatas de las participantes.
  4. Asesoría Jurídica: Se proporciona orientación legal para ayudar a las familias a entender y ejercer sus derechos.

Impacto y Futuro del Proyecto

El Proyecto C.L.A.R.A es una respuesta efectiva y necesaria a las problemáticas de acceso a vivienda y la feminización de la pobreza. Al proporcionar un entorno seguro y estable, permite a las mujeres y familias más vulnerables centrarse en su crecimiento personal y profesional. A medida que el proyecto avanza, se espera que más familias puedan beneficiarse de este recurso, logrando finalmente una independencia y estabilidad a largo plazo.

La colaboración entre Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y la Fundación “La Caixa” es un ejemplo de cómo las alianzas pueden generar un impacto positivo significativo en la sociedad, proporcionando no solo apoyo inmediato, sino también herramientas para el desarrollo futuro.