Noticia26/01/2022

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo se une al Programa de Reciclaje de Instrumentos de Escritura TerraCycle

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, a través de su empresa de inserción "Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL SL", ha decidido unirse al Programa de Reciclaje de Instrumentos de Escritura de TerraCycle, una empresa innovadora que se ha convertido en un líder mundial en el reciclaje de los residuos difíciles de tratar.  

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, a través de su empresa de inserción «Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL SL», ha decidido unirse al Programa de Reciclaje de Instrumentos de Escritura de TerraCycle, una empresa innovadora que se ha convertido en un líder mundial en el reciclaje de los residuos difíciles de tratar.  

TerraCycle ofrece programas de reciclaje gratuitos financiados por las marcas, fabricantes y minoristas de todo el mundo para ayudar a recoger y reciclar los residuos a través de recolectores individuales, compañías productoras, tiendas, fabricantes, administraciones y pequeños negocios en 21 países. En este caso, el programa de recogida de instrumentos de escritura corre a cargo de la Compañía Bic. Los residuos se reciclan en vez de incinerarlos o mandarlos a vertederos, de esta manera se evita el sistema lineal para pasar a un sistema circular, permitiendo que el residuo siga dentro de la cadena de economía.  

 

Desde septiembre de 2021, la tienda de Moda Re- (Avd. Florida nº 22) ya es Punto Público de Recogida de Reciclaje de Instrumentos de Escritura, siendo el local de referencia oficial en la web de TerraCycle. No obstante, la capacidad de recogida de material en toda la Diócesis es mayor y más extensa, por lo que la Empresa de Inserción SCI aprovechará la presencia en cada una de las tiendas, parroquias, oficinas y entidades colaboradoras en la medida de lo posible. Los artículos aceptados son bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, marcadores, portaminas, correctores, plumas estilográficas y cartuchos (no están aceptados pegamentos, gomas, artículos de cortar, reglas ni lápices). Una vez recogidos los instrumentos, SCI solicita a Envialia la recogida gratuita del paquete con destino a una de las fábricas de TerraCycle (de momento la de Francia es la más cercana), el material es almacenado, limpiado, triturado y reciclado, las distintas materias se separan (metal, plástico, fibra) y se transforman en nuevos productos de uso diario como portalápices, cestas, regaderas, sillas y bancos para parques.  

Con cada envío que pese más de 20 kilos, SCI recibirá puntos TerraCycle en compensación por los esfuerzos de recolección. El número de puntos otorgados está determinado por el peso del paquete: 1 punto TerraCycle equivale a 1 céntimo de euro y se podrán cambiar los puntos una vez que se tenga un mínimo de 1.000 puntos. Estos puntos serán canjeables por donaciones para la asociación de su elección, en este caso Cáritas Diocesana de Tui-Vigo ya consta como organización beneficiaria para quien quiera donar sus puntos, ya sea la propia Empresa de Inserción o cualquier otro organismo recolector.