Acción social

Proyecto Hombre

Que és 

En 1986 Cáritas Diocesana de Zamora promueve la creación de un centro específico para afrontar el problema de la adicción a las drogas en Zamora, así nace Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre es una Comunidad Terapéutica de acceso directo de Cáritas Diocesana de Zamora. Proyecto Hombre constituye un programa integrador y dinámico en el que se tratan todo tipo de drogodependencias, a través de un proceso individualizado, que concluye con un cambio en el estilo de vida.

El programa está basado en los principios de la psicología sistémica teniendo en cuenta a la persona en todos los aspectos, el problema del consumo de drogas no se produce como algo aislado e independiente de otras facetas de la  vida de la persona. Hay que tener en cuenta y tratar la situación pasada y presente a nivel personal, familiar, social y laboral  y teniendo como base la autoayuda se lleva a cabo un trabajo individual y grupal a través de un proceso único, pero adaptado a las circunstancias de cada usuario. La Comunidad Terapéutica se divide en tres fases.

Cómo trabajamos 

Es una fase adaptativa que tiene una duración de un mes y medio. Los primeros quince días son de estabilización y el siguiente mes de asentamiento en cuanto  a normas, responsabilidad o trabajo.

Esa fase tiene una duración de cinco meses. En este tiempo se hace una revisión histórica (tratar la situación pasada y presente), se trabaja a nivel emocional y cognitivo.

Esta fase tiene una duración de dos meses en el periodo residencial y, posteriormente trabajar ambulatoriamente objetivos de inserción socio-laboral, con una duración indeterminada en función de las necesidades del usuario. 

Los usuarios del centro siguen un protocolo con grupos terapéuticos diarios, entrevistas individuales, ejercicio de la autoayuda, tareas y trabajos en la comunidad, seminarios y asambleas tanto para los residentes como para sus familiares, donde se tratan aspectos generales de la comunidad, su funcionamiento, formación e información general, cursos de formación académica y laboral, actividades de tiempo libre y análisis de sustancias tóxicas como medio de control de consumo de drogas y como método también de autocontrol por parte del usuario.

El ámbito familiar constituye un pilar fundamental para lograr los objetivos marcados con los residentes y al igual que respetan unas normas de convivencia dentro del centro, es aconsejable que las familias continúen esta buena práctica estableciendo unas normas para el seguimiento de los usuarios cuando éstos salen de fin de semana como

Objetivos:

  • Tomar conciencia de un cambio personal.
  • Mejora de autoconcepto.
  • Adquisición de habilidades personales y sociales.
  • Aumento de su capacidad crítica y de análisis.
  • Adquisición de una escala de valores que le dé sentido a su vida.