Noticia14/01/2021

Cáritas Diocesana de Zamora abre un nuevo centro para personas sin hogar

El obispo de Zamora, D. Fernando Valera ha bendecido e inaugurado Casa Betania. Junto a él, Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas y María León directora del centro.

Cáritas Diocesana de Zamora inaugura Casa Betania, nuevo centro para personas sin hogar. El obispo de Zamora, D. Fernando Valera ha presidido la bendición e inauguración acompañado del delegado y director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera y la directora del centro María León.

Tras oficiar la bendición, D. Fernando tomó la palabra y agradeció la asistencia a este acto de las autoridades, entre ellas representantes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil, presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo y subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Así como a trabajadores del centro, voluntarios y participantes del mismo.

El obispo de Zamora explicó, muy brevemente, la procedencia de estas instalaciones cedidas por las Siervas de María a la Diócesis de Zamora y que ésta a su vez confirió a Cáritas, institución de la iglesia. “Es un lugar de acogida, que quiere tener la puerta abierta siguiendo el mensaje del Papa de cercanía, disponibilidad, acogida… Gracias por el esfuerzo a Cáritas por acondicionar este lugar para hacer esta labor”.

Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora reiteró el agradecimiento a las autoridades allí presentes e informó que el centro se comenzó a reformar en 2013 con “fondos propios y con ayuda de Cáritas Española se ha hecho realidad para estar al lado de los excluidos”.

La directora del centro, María León apuntó, “el cambio de ubicación era necesario por las dificultades de acceso en el otro centro”, la anterior Casa de Acogida Madre Bonifacia, donde Cáritas ha realizado su labor con personas sin hogar desde 2004 hasta la fecha, no contaba con las medidas adecuadas de accesibilidad. “Hemos mejorado en calidad y cantidad”.

Casa Betania es un centro de atención integral a personas en situación de Sin Hogar  con dificultad para adquirir una vivienda y vivir de manera autónoma. El objetivo de este centro es crear un lugar de acogida y ‘familia’ garantizando la atención a sus necesidades básicas y proporcionando un espacio de reflexión para tomar decisiones que generen un cambio de estilo de vida e integración social. Casa Betania cuenta con 29 plazas y, en la actualidad, solo una disponible. Además del servicio residencial cuenta con un servicio de comedor que ofrece 50 comidas diarias a personas que tienen ingresos mínimos con los que pueden pagar el alquiler de una habitación, pero que son insuficientes para su manutención.