Noticia23/05/2024

Cáritas Diocesana de Zamora activa una campaña de emergencia para ayudar a Haití

La inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración de derechos humanos y los brotes de enfermedades por falta de agua y saneamiento están llevando a la población al borde del colapso

23/05/2024.- Haití es el país más pobre y desigual de América con una población cercana a 12 millones de personas. La historia reciente ha castigado a este país con un cruel terremoto en 2010, una catástrofe sin precedentes en el que se considera, hasta ahora, el seísmo más mortífero de la historia. En este contexto, con un territorio aún sin reconstruir, asesinan a su presidente en 2021. Es entonces cuando las bandas armadas toman el control. “Todo lo que estamos viviendo es consecuencia de la inestabilidad política. Después del asesinato del presidente, por un grupo de mercenarios colombianos en su casa, queda un vacío de poder en el que los grupos armados toman el control en gran parte del país. El primer ministro sustituyó al presidente, pero se vio obligado a dimitir por las violencias extremas de estas bandas. Haití es un país sumido en la violencia con más de 200 bandas, que controlan gran parte del país y principalmente la capital Puerto Príncipe”, explica Farah Joseph, haitiana y trabajadora de Cáritas Diocesana de Zamora. A este hecho hay que sumar que Haití se encuentra en una localización estratégica, “es un punto intermedio entre Colombia y Estados Unidos importante para los contrabandistas que se dedican al tráfico de drogas”.

Todo ello hace que Haití se encuentre, desde entonces y hasta la actualidad, inmerso en un clima de inseguridad alimentaria, violencia de las bandas armadas, vulneración generalizada de los derechos humanos y brotes de enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento. Situación que está llevando a la población al borde del colapso. “La esperanza de vida en mi país es de 24 horas renovables, porque cuando sales no sabes si vas a volver” indica Farah.

 Transportes, hospitales y escuelas

En Haití no existe el derecho a la libre circulación, las comunicaciones entre territorios están controladas por estas bandas. “Para ir de una ciudad a otra tienes que pagar un peaje, uno como persona y otro el autobús que te lleva. No puedes salir libremente, tienes que hacer una inscripción y aún así te pueden decir que no, que ese día no suben más personas o pedirte más dinero por dejarte subir” apunta Farah. El cierre de fronteras hace muy difícil la vida para quienes quieren salir del país, “está cerrado el espacio aéreo y marítimo, pero ahora hay un programa que ha hecho Estados Unidos y si tienes algún familiar allí, que sea solvente económicamente, pueden hacerte una demanda o una solicitud para que te vayas” señala.

La violencia ejercida por las bandas armadas ha provocado el cierre de decenas de hospitales y centros de salud por la falta de medicamentos y personal. “Los hospitales que quedan abiertos son privados, no todo el mundo puede permitírselo, es un lujo. Mi hermana es enfermera y trabaja en dos hospitales privados para acceder a ellos necesitas mucho dinero. Mueren muchos niños, niñas y mujeres con enfermedades derivadas del agua no potable”, comenta Farah.

Además, más de un millar de escuelas permanecen cerradas y los menores se han convertido en el blanco de los reclutamientos de las organizaciones criminales o moneda de cambio para extorsiones. “Los niños y las niñas no pueden ir al colegio hay tiros al aire y manifestaciones de la población en las calles, que resultan muy peligrosas para que ellos salgan” apunta.

Presencia en el país

Las Cáritas haitianas, que llegan a todo el territorio nacional, se coordinan con las autoridades locales para asegurar que la ayuda llega a las personas que más lo necesitan. Además, tienen identificados proveedores de suministros locales que le permiten recibirlos sin tener que pasar por las zonas controladas por las bandas. Cáritas Española es de las pocas Cáritas que tiene una presencia consolidada en el país a través de las Cáritas diocesanas. Desde 1998, ha mantenido su apoyo y compromiso con el pueblo haitiano, especialmente tras el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, el huracán Matthew en 2016, y del terremoto de agosto de 2021. Desde entonces, la Confederación mantiene un apoyo continuado en proyectos de saneamiento, desarrollo agropecuario y de ganadería y grupos de auto-ahorro, que permiten a los haitianos mejorar su autonomía.

Campaña

Según Naciones Unidas, más de 362.000 personas se han visto obligadas a salir de Puerto Príncipe hacia otras regiones dejando atrás sus medios de vida y enfrentándose a situaciones de mayor vulnerabilidad. El 72 por ciento de la población sufre malnutrición, mientras que 4,97 millones de haitianos están al borde de la hambruna.

Cáritas Diocesana de Zamora se suma a la campaña de emergencia activada por Cáritas Española “Cáritas con Haití” para llevar ayuda humanitaria. Con esta campaña, la Confederación pretende canalizar la solidaridad de los donantes españoles tras la llamada de emergencia de las Cáritas haitianas. Cáritas Española ha aportado 100.000 euros para este apoyo inicial de emergencia, que será destinado sobre todo a las personas desplazadas en Hinche (centro-este) y Fort Liberté (norte). El objetivo es prestar apoyo psicosocial, ayuda a la producción agrícola y material de primera necesidad, como kits de alimentos, higiene, material escolar, mantas y tiendas.

Cómo colaborar con esta emergencia

La manera de canalizar la ayuda será económica bajo el concepto: Cáritas con Haití. Cualquier persona que esté interesada en realizar una aportación podrá hacerlo a través de la página web oficial, www.caritas.es/zamora/, presencial en la sede central de Cáritas Diocesana de Zamora (Plaza Viriato, 1), mediante los números Bizum (00863 / 00894) o a través de transferencia bancaria en los siguientes números de cuenta:

CAJA RURAL: ES12 3085 0058 0814 0313 4313

BANCO SANTANDER: ES07 0049 5469 9220 9300 7029

UNICAJA: ES58 2103 2293 9300 3300 0014

BBVA: ES94 0182 0664 2100 1850 8431

Concepto: Cáritas con Haití