Noticia13/05/2024

Cáritas Diocesana de Zamora celebra el Día Internacional del Comercio Justo

13/05/2024.-   Cáritas Diocesana de Zamora celebra el Día Internacional del Comercio Justo con varias actividades de sensibilización e información.

El pasado viernes, 10 de mayo, se organizó un café solidario abierto a todo el público a partir de las 10:30 horas en APETO, la tienda de comercio justo de Cáritas Diocesana de Zamora. Esta actividad tuvo una gran acogida, participando numerosas personas. El café de comercio justo se endulzó con tres variedades de sus chocolates y, otros dulces, como pastas y tejas. Los asistentes depositaron un donativo simbólico de 1euro en las huchas de Cáritas.

Durante la mañana del viernes también se repartieron folletos para dar a conocer este espacio de comercio justo situado en la calle Ramos Carrión, 18 (frente al teatro).

Por otro lado, esta mañana ha tenido lugar, en directo a través de las redes sociales de la entidad, el sorteo de una cesta de productos entre todas las personas que efectuaron alguna compra en APETO durante la semana pasada.

Además, se están llevando a cabo en diferentes recursos y parroquias charlas informativas sobre el comercio justo y el trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Zamora en la Diócesis. El programa de comercio justo de Cáritas Diocesana de Zamora está abierto a la participación, con estas charlas, en cualquier espacio al que se le convoque. Por ello si alguna institución, colegio o asociación estuviese interesada en conocer más a fondo cómo se trabaja el comercio justo puede ponerse en contacto con las personas encargadas en la sede central de la entidad (Plaza Viriato, 1 49001 Zamora. Teléfono: 980 53 10 41).

Con estas actividades, Cáritas Diocesana de Zamora se ha unido así a la campaña promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que lleva por lema El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo.

Cabe recordar que, Cáritas Diocesana de Zamora apostó por la creación del programa de comercio justo en 2017. En la actualidad cuenta con varios puntos de venta fijos en diferentes lugares de la Diócesis y una tienda física en Zamora capital, A Peto, que abrió sus puertas en mayo de 2020 en la calle Ramos Carrión, 18.

Desde su comienzo este programa no ha dejado de celebrar el Día Internacional del Comercio Justo, creyendo y compartiendo sus 10 principios que se resumen en:

1. Crear oportunidades para organizaciones productoras marginadas económicamente.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago justo.
  5. Garantizar la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y la libertad de asociación.
  7. Garantizar buenas condiciones de trabajo.
  8. Favorecer el desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del Comercio Justo.
  10. Acción climática y protección del medio ambiente.