Noticia15/07/2024

Cáritas Diocesana de Zamora inicia su campamento de verano en Sanabria

La Escuela de Tiempo Libre AZEMUR, perteneciente a Cáritas Diocesana de Zamora, organiza esta actividad a la que se han apuntado un total de 160 niños procedentes de diferentes puntos de España.

       Un total de 160 niños procedentes de Zamora, Toro, Benavente, Madrid o Valladolid entre otras ciudades, disfrutarán de una nueva edición del campamento AZEMUR de Cáritas Diocesana de Zamora del 14 al 25 de julio.

       El campamento de Cáritas surge con el objetivo de educar a los niños/as en el tiempo libre, fomentando la convivencia e integración a través de un ocio saludable y en relación directa con la naturaleza.

      Los participantes tienen edades comprendidas entre 8 y 17 años, incluyendo e integrando a menores con escasos recursos económicos, de otros países o etnias, y/o con necesidades especiales, en algunos casos.

      Los tres campings que forman el campamento, de Cáritas Diocesana de Zamora, se encuentran situados en el noroeste de la provincia de Zamora (término municipal de Galende, localidad de Vigo de Sanabria), en particular en la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera. Dos grandes formaciones montañosas que constituyen los límites del Parque Natural del Lago de Sanabria y que pertenecen a la cordillera de los Montes de León. En este entorno privilegiado se sitúa el campamento de Cáritas, lo que permite programar y desarrollar multitud de actividades al aire libre como rutas de senderismo, piragüismo, conocimiento de la flora y la fauna…, una manera de que los niños/as conozcan el medio, educarles en el respeto y amor a la naturaleza, aprender mediante el juego valores humanos, religiosos y espirituales.

      El Campamento de Verano de AZEMUR se lleva a cabo, desde la creación de la Escuela en el año 1998. Para llevar a cabo esta actividad, Cáritas Diocesana de Zamora cuenta con un equipo de 20 personas entre monitores, coordinadores, cocineros, ayudantes de cocina etc.

ESCUELA DE TIEMPO LIBRE AZEMUR

            AZEMUR se crea en Cáritas Diocesana de Zamora para responder a la demanda existente en la formación de monitores y coordinadores de Tiempo Libre por parte de las parroquias que realizan campamentos en las instalaciones de Cáritas Diocesana en el Lago de Sanabria u otras actividades de Tiempo Libre.

            La Escuela es reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación y Cultura, en la Orden del 27 de febrero de 1998, publicada en el B.O.C. y L. nº 55 el 23 de marzo del mismo año. En el artículo 1º de dicha orden, se reconoce como Escuela de formación en la Animación Juvenil y Tiempo Libre, otorgándole la capacidad suficiente para titular Monitores y Coordinadores; en el artículo 2ª se nos asigna el nº 49, en el registro de Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Dirección General de Deportes y Juventud.

           Hasta el momento, Cáritas Diocesana de Zamora ha concluido 54 cursos de Monitores de Tiempo Libre (Certificado de profesionalidad) en los que han participado más de mil alumnos entre Zamora, Benavente, Toro, Fuentesaúco y Alcañices, 12 cursos de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre en Zamora y Benavente con 100 alumnos y 12 cursos Especialidad, jóvenes con necesidades especiales, en Zamora con un total de 168 participantes. Para llevar a buen puerto estos cursos, Cáritas ha contado con 112 profesores encargados de formar a los alumnos.