Noticia29/12/2020

“Cáritas es el rostro cercano de Dios”

Con estas palabras del obispo de Zamora, D. Fernando Valera Sánchez daba comienzo la rueda de prensa para presentar la Campaña de Navidad 2020. Monseñor ha acompañado al delegado-director de la entidad, Antonio J. Martín de Lera que ha plasmado en datos las respuestas gestionadas por Cáritas.

Zamora 29/12/2020.- Cáritas Diocesana de Zamora presenta la Campaña de Navidad 2020, Esta navidad más cerca que nunca y hace balance de las respuestas gestionadas tras el impacto de la pandemia.

El obispo de la Diócesis de Zamora, D. Fernando Valera Sánchez  ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación como generadores de “un horizonte de ilusión en medio de nuestro mundo y de nuestra sociedad”.

D. Fernando se ha referido al lema de este año Esta Navidad más cerca que nunca, “si todo pide distancia, nosotros tenemos que estar cerca de los demás porque el amor a Dios se hace realidad en el amor al hombre”. También quiso resaltar la labor de Cáritas en nuestra provincia en estos tiempos difíciles, “mucha gente está recibiendo ayuda de Cáritas. Son casi un 30% más de solicitudes de ayuda con respecto al año anterior”. “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad y toda la Iglesia, Cáritas es el rostro cercano de Dios, es Dios acercándose al pobre, al desvalido. La iglesia que se hace uno con los sufrimientos de nuestra gente”.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020

Esta Navidad queremos estar más cerca que nunca de nuestras familias y amigos. A pesar de la distancia física, de las mascarillas y de la frustración ante el coronavirus. Cáritas quiere estar más cerca del dolor de muchas familias sin recursos, de las personas
que están sin empleo y con escasas oportunidades o de las personas migrantes que siguen
hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones.

Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, lo explica así: “a pesar de la distancia física y el alejamiento emocional, Cáritas nos propone vivir una navidad diferente que tiene su origen en el nacimiento de Jesús en Belén, Cáritas nos invita a ser luces de generosidad para las personas, que sepamos tener gestos que cualquiera podemos hacer por cuidar y acompañar, que miremos a los ojos de las personas, porque a veces dicen mucho y seamos capaces de agradecer lo que tenemos cada día”.

CÁRITAS DIOCESANA DE ZAMORA EN DATOS

“Esta crisis nos ha obligado a gestionar una nueva realidad, un estado de incertidumbre que ha requerido mayor creatividad y compromiso. Nos instalamos en una grave crisis social y económica”, apunta Antonio J. Martín de Lera.

Cabe destacar que un 33% de las personas a las que Cáritas Diocesana de Zamora ha dado respuesta son gente nueva, que nunca habían sido atendidas. “Esto muestra que la situación es muy difícil, nosotros no podemos olvidarnos que tenemos que estar cerca de los que sufren y de las personas excluidas porque lo llevamos en nuestra identidad y en nuestros genes”, afirma Martín de Lera.

El delegado-director de la entidad ha hecho balance de los datos recogidos hasta ahora, indicando que éstos pueden variar, ya que aún no se han aglutinado todas las intervenciones realizadas durante este año. “Cáritas ha atendido en Zamora y provincia a 14.000 personas aproximadamente, esto supone un 25 o  30%  más”.

“Cáritas no ha cerrado, ni un solo día cerró sus puertas y en los momentos más difíciles de la pandemia nuestros trabajadores y voluntarios han estado ahí para atender a las personas”.

Cabe destacar la dedicación y esfuerzo de todos los programas de la entidad y en especial algunos ámbitos como el de adiciones que ha visto incrementada su demanda, acogida y atención primaria permaneciendo en primera línea en los momentos más duros de la pandemia, casa de acogida para personas sin hogar donde se ha realizado un gran esfuerzo para continuar abierta, reclusos escaseando los permisos o incluso sin tenerlos, infancia intentando paliar la brecha digital, empleo solventado dudas e incertidumbres sobre cuestiones burocráticas y gestionando las pocas ofertas que salían, y sobre todo residencias por la entrega y dedicación de los trabajadores.

La colecta especial de Navidad se llevará a cabo este domingo, 3 de enero, en todas las parroquias de la diócesis de Zamora.