Noticia20/02/2025

Cáritas Portugal y Cáritas Diocesana de Braganza visitan el proyecto textil Moda Re

Jornada de encuentro en la que Cáritas Diocesana de Zamora hizo las veces de anfitriona para dar a conocer su proyecto ligado a la economía circular y el cuidado del medio ambiente

20/02/25.- Diferentes directivos de Cáritas Portugal entre los que se encontraban, D. José Manuel Pereira de Almeida, como Asistente Eclesiástico, Rita Valadas, presidenta, Joao Pereira, secretario general, y de Cáritas Braganza Rui Magallais, Asistente Eclesiástico y Cristina Figueiredos, directora, acompañados de Albert Alberich, director de Moda RE y Félix Miguel Sánchez, director Acción Social de Cáritas Española han visitado el proyecto textil Moda Re de Cáritas Diocesana de Zamora.

Tras el acto de acogida, los asistentes se desplazaron al Centro de Formación y Empleo donde los técnicos del área de economía social esperaban para realizar la presentación del proyecto, que se lleva a cabo a través de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora, Camino de Inserción SLU.

La visita continuó en la tienda de ropa de segunda mano en la calle San Torcuato, 20, donde las voluntarias y la dependienta, que es una de las personas beneficiadas del proyecto con un contrato de inserción, explicaron a los presentes el funcionamiento de la misma.  Cabe recordar que la empresa de inserción promueve la economía circular. Los propios beneficios del proyecto se invierten en el proyecto, generando inserción socio laboral en colectivos que están en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social.

Después del recorrido por la tienda, los asistentes se desplazaron a la nave donde se recepciona la ropa que se recibe a través de la recogida en los contenedores, situados en diversos puntos de la Diócesis de Zamora. Allí los técnicos responsables del almacén explicaron el proceso de recogida, selección de ropa para reutilizar o reciclar, la higienización y el etiquetado para su posterior implantación en tienda. Además, pudieron comprobar in situ cómo se componen y prensan las sacas de la ropa que solo sirve para reciclaje y que, quincenalmente, es recogida por un camión para llevar a una planta de reciclado en Madrid.

La jornada concluyó con una comida de hermandad, en la que, al igual que en todo el encuentro, estuvieron presentes el delegado de Cáritas Diocesana de Zamora, César Salvador, el director, Ignacio Enríquez y la secretaria general, Beatriz Carracedo, así como otros miembros del equipo directivo. El director quiso expresar su agradecimiento a los presentes por su interés y su reconocimiento a la labor de Cáritas Diocesana de Zamora y aceptó gustoso la invitación para que estos encuentros entre Cáritas hermanas se conviertan en una tradición.