“La sociedad ha de hacer un gran esfuerzo de prevención encaminado a que las personas cambien”
Javier Ucero, licenciado en teología y funcionario de instituciones penitenciarias imparte una ponencia enmarcada en el programa de actividades navideñas de Cáritas Diocesana de Zamora
El ponente versó la intervención en su experiencia como funcionario de instituciones penitenciarias, desmontando la imagen de la cárcel generada de la ficción de series o películas y los mitos informativos en lo que respecta al ámbito carcelario.
Además, apuntó a la necesidad de un cambio en la sociedad, “hay que hacer un gran esfuerzo de prevención y potenciarlo en el ámbito educativo”.
Ucero remarcó dos ideas a tener en cuenta cuando una persona se enfrenta a una condena y va a entrar en un centro penitenciario, “el ser humano es vulnerable, hay que tener en cuenta las circunstancias que uno vive a la hora de entrar en un centro y, a mayores, que el mal existe”.
Para poner en contexto al público presente, Javier Ucero, explicó el funcionamiento de un centro de este tipo, apuntando que, en Topas, donde él ejerce como funcionario, hay 1.037 internos y señalando que “estamos en una zona de baja criminalidad”.
Para concluir con su intervención, el ponente puso el acento en el proceso del cambio. “Dentro de la cárcel, el esfuerzo debe ir encaminado a que las personas cambien. El régimen de vida y las normas son obligatorias, pero él tratamiento, es decir, el que uno quiera cambiar, no está aquí. Si uno quiere cambiar tiene que querer cambiar y si quiere cambiar se le van a poner todos los medios, pero es difícil”.