Noticia21/03/2025

Retiro de Cuaresma en Cáritas Diocesana de Zamora

César Salvador, delegado episcopal de la entidad, ha presidido la jornada en la que han participado trabajadores, voluntarios y usuarios de centros y programas

Trabajadores, voluntarios y usuarios de los distintos centros y programas de Cáritas Diocesana de Zamora participan en el retiro de Cuaresma dirigido por el delegado episcopal de la entidad, César Salvador y titulado: Espiritualidad, Misericordia y Compromiso.

Este espacio ha tenido lugar esta mañana en la Casa Fundacional del Amor de Dios de Toro. Tras las oraciones iniciales, César Salvador ha pedido a los presentes dibujar un árbol, una vez realizados los dibujos ha destacado que, la mayoría, no pintó las raíces, una muestra de que “nos quedamos en la apariencia superficial”. En segundo lugar, pidió realizar una descripción de lo que cada uno veía en la sala en la que estaban y destacó algo que ninguno había apuntado “la luz, es lo primero que vemos y lo último de lo que nos damos cuenta” para demostrar la misma teoría.

Después, el delegado episcopal, comenzaba con el esquema de la jornada, haciendo reflexionar a los/as presentes sobre lo que es un retiro, por qué es necesario retirarse y hacer silencio y como lograr que resulte enriquecedor, “será un buen retiro si sois capaces de acercaros a Dios durante esta mañana y preguntarle, ¿Señor que quieres que haga? ¿Cómo tengo que vivir?”.

Los/as participantes han continuado el retiro con la Crítica de Jesús a la religión que se queda en lo exterior. “No nos quedemos en la externo si no has entrado en el corazón de Cáritas no nos sirve”. Salvador suscribió sus palabras apoyándose en el evangelio y aludiendo continuamente a ejemplificaciones, concluyendo este capítulo con la siguiente afirmación, “en Cáritas todo lo que hacemos es porque estamos colaborando con Dios en construir un mundo como el quería”.

La experiencia de Dios nos pone en camino, segundo punto, que han trabajado los/as asistentes, en el que alude al Papa Francisco con su continua instancia a “caminar juntos, salir al encuentro del otro”, destacando “que hay que ser acogedores y la mirada es la primera expresión de la acogida, mirad con amor con misericordia a todo aquel que se acerque a vosotros”.

“No nos vale con compadecernos y sentir misericordia si luego no se lleva a la práctica, vosotros sois de alguna manera las manos de Dios”, con esta reflexión César Salvador pasaba al siguiente capítulo del retiro, El compromiso con los más necesitados. En este punto, Salvador citaba a San Juan o a María Teresa de Calcuta para recalcar “que Jesucristo está presente en cada uno de nosotros”.

A continuación, los/as asistentes hicieron un parón de treinta minutos para reflexionar, en silencio, sobre unos textos bíblicos proporcionados por el delegado episcopal, para orar.

Después de este pequeño receso, tocaba preparar la Eucaristía por grupos.

La jornada concluyó con la celebración de la eucaristía preparada por todos/as los/as presentes y presidida también por el delegado episcopal, César Salvador, guía de este retiro de Cuaresma.