Mayores
El Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Zamora, tiene como objeto cuidar a las personas institucionalizadas o no en los centros, prestando alojamiento y servicios continuados, así como potenciar su calidad de vida integral en todos los aspectos de su vida: psicológico, fisiológico, social, humano y espiritual. Se ofrece y prestan servicios adaptándose a las necesidades y expectativas de las personas mayores y de sus familias, desde un punto de vista humanista, y sobre todo, integral.
Infancia
El Centro de Apoyo al Menor (C.A.M) surge en el año 1997 siguiendo las líneas de actuación del Programa de Infancia y Adolescencia (P.I.A.) de Cáritas Española, debido a las notables carencias detectadas en las zonas más marginales de Zamora. Desde Cáritas Diocesana de Zamora se comenzó con la apertura del CAM en la zona de Peña Trevinca, con el fin de tratar de dar una respuesta educativa en horario extraescolar, abordando la problemática y carencia de muchos de los niños y adolescentes. Continuando años después, con la apertura de otro centro en la zona de San Lorenzo y posteriormente tras 20 años, expandiendo su respuesta en el ámbito rural de Fermoselle.
En nuestro afán por tratar de paliar estas situaciones con riesgo de exclusión social y desde una perspectiva integradora, diariamente tratamos de dar una respuesta educativa, en un marco de educación no formal, a través de las cinco áreas de intervención que estructuran el CAM, teniendo como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 16 años que estén en situación de riesgo y/o exclusión social, así como también aquellos cuyas necesidades sean otras. Dichas áreas son: el área de ocio y tiempo libre, el área de apoyo al estudio, el área de seguimiento e intervención familiar, el área de acercamiento a la fe y el área de formación para la vida.
Juventud
AZEMUR
La Escuela de Animación y Tiempo Libre “AZEMUR”, se crea en Cáritas Diocesana de Zamora en el año 1998, para responder a la demanda existente en la formación de monitores y coordinadores de Tiempo Libre por parte de las parroquias que realizan campamentos en las instalaciones de Cáritas Diocesana en el Lago de Sanabria u otras actividades de Tiempo Libre.
Es reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación y Cultura, en la Orden del 27 de Febrero de 1998, publicada en el B.O.C. y L. nº 55 el 23 de Marzo del mismo año. En el artículo 1º se nos reconoce como Escuela de formación en la Animación Juvenil y Tiempo Libre, otorgándonos la capacidad suficiente para titular Monitores y Coordinadores; en el artículo 2ª se nos asigna el nº 49, en el registro de Escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre.
CAMPAMENTO DE VERANO
Los campamentos de verano se realizan en las instalaciones de los tres campings de Cáritas situados en el término de Vigo de Sanabria. En ellos se llevan a cabo diferentes campamentos, tanto para niños como para adolescentes, repartidos en turnos en los meses de julio y agosto. Estos campamentos son organizados directamente desde Cáritas o bien desde las distintas parroquias tanto de la ciudad como de los distintos arciprestazgos de la diócesis de Zamora. Además, las instalaciones del camping se alquilan en los turnos libres a otras asociaciones/parroquias externas a nuestra diócesis.
Los niños que participan en los campamentos tienen edades comprendidas desde los 8 años hasta los 17, incluyendo e integrando niños con escasos recursos económicos, de otros países o etnias, y/o con necesidades especiales, en algunos casos.
Inmigrantes
Programa dirigido a acompañar a las personas procedentes de otros países con el fin de favorecer y facilitar su integración, para que pueda expresarse y aportar su riqueza cultural y participar activamente en la vida social de nuestra comunidad.
El inmigrante que está entre nosotros, es una persona con todos los derechos, por lo tanto desde el programa entendemos la acogida a las personas inmigrantes como algo global, intentando abordar sus necesidades desde los diferentes recursos de Cáritas.